Tuve casi un mes desde que escribí por última vez mis opiniones, ideas, sueños y cuanta cosa loca pasa por mi agitada mentecilla. Ahora, mientras me pongo a practicar algunas cosas que estoy aprendiendo en el trabajo (Tratar de analizar técnicamente la parte de audio de una transmisión mientras escucho el concierto en vivo que está realizando Jamiroquai para el Rock in Rio Madrid), quisiera contarles algunas de las peripecias que he vivido en éste mes tan lleno de cambios. Como sabrán, comencé a trabajar en la parte técnica de Televisión Española el día 9 de Junio, y nunca había sudado tanto en mi vida, fuera de las prácticas de Tai Chi que hice antes de casarme o el entrenamiento militar que "disfruté" mientras estuve en el IUPFAN (Ahora UNEFA). Las frustraciones, los nervios, las angustias y la presión por las responsabilidades contraídas, acumuladas durante mas de un año desde que llegué aquí a España, no pudieron ser reprimidas por mas tiempo y salieron a flote como una erupción volcánica. Es increíble la cantidad de basura que uno piensa mientras espera a que lo llamen para ocupar la ansiada plaza vitalicia. Llegué a trabajar ese día lunes y estaba tan eléctrico, tan nervioso, tan angustiado que no hacía mas que sudar. Tan fuerte fue que toda la gente que estaba conmigo me trataba con la máxima deferencia, buscando que me sintiera lo mas cómodo posible. Inclusive me cuadraron los horarios para que trabajara los días de semana, con el mínimo de responsabilidad, y que pudiera ahorrarme los gastos de almuerzo (Hay tres turnos de trabajo, pero solamente en dos de ellos TVE paga el almuerzo o la cena). Al principio, mis compañeros del área técnica estaban un poco recelosos con respecto a mi capacidad para el trabajo porque, hasta donde he podido averiguar, el mas nuevo de ellos tiene 20 años trabajando en esa área y necesitaban urgentemente personal capacitado para atender el trabajo, personas con formación en electrónica o afines y con deseos de aprender y capacitarse. Ellos no se sienten con la disposición de ser tutores o profesores para pasantes. Gracias a Dios, he logrado demostrarles poco a poco lo que puedo ser capaz de hacer y ahora siento que me han aceptado como uno mas de ellos, aunque aún sigo en el período de aclimatamiento.
Ahora, con respecto a mi trabajo, creo que no mentiría si lo defino como el mas exigente que he tenido en toda mi vida y, al mismo tiempo, el mas tranquilo y cómodo que he tenido, y voy a explicar el motivo por el cual uso esas definiciones tan antónimicas. Mi trabajo no me exige una dedicación constante y exclusiva a una labor concreta, de hecho a veces se torna aburrido tener que estar monitoreando la transmisión que se está realizando durante varias horas; pero es en esos momentos sosos donde está la trampa de mi trabajo. Durante ese tiempo "libre", cada persona en el área técnica debería hacer trabajos de reparación de equipos, estudiar las nuevas tecnologías, trastear con los diversos aparatos, hacer inventarios, etc. A mi nadie me obliga a hacer esas cosas, pero si no las hago, si no mejoro cada día, si no tengo la disciplina necesaria para imponerme metas y cumplirlas, si no adelanto el trabajo que hay por hacer, cuando llegue el momento de correr (Y vaya si han habido dos o tres momentos así en éste mes que he estado trabajando), toda la Casa va a estar evaluando tu desempeño con respecto a tí mismo, y si fallas no te van a botar pero te irán relegando a labores mas insustanciales hasta que, al final, formarás parte del mobiliario y nada mas. Hay personas que se sienten felices teniendo un empleo vitalicio, con mínima responsabilidad, haciendo el mínimo esfuerzo posible para ir pasando el día. Hasta el momento, yo no puedo ser así, no tanto por ser nuevo (Sería fatal para mí tener esas actitudes cuando comienzo mi vida laboral aquí), sino porque el mundo de la tele es fascinante e intelectualmente estimulante. Ahí está la parte exigente de mi trabajo. Mi trabajo es multidisciplinario, ya que debo conocer de electrónica, telecomunicaciones, sistemas de control, informática, redes de ordenador, óptica, iluminación, sonido, producción, realización, vídeo, etc. Es tan amplio el temario de cosas que tendría que conocer que inclusive mis compañeros de trabajo me dijeron que ellos tardaron años en poder medio dominar todas las cosas del medio.
Mañana les cuento mas cosas, porque me estoy cayendo del sueño, ya terminó el concierto de Jamiroquai y ahora va a comenzar el de Shakira.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario