lunes, 11 de mayo de 2009

El futuro en TVE.

Se aproximan cambios impredecibles en TVE. En éstos días el gobierno de Zapatero se ha dedicado a impulsar la eliminación total de la publicidad a partir del mes de Septiembre de éste año. Esta medida, que aún no ha sido presentada en el Parlamento, está causando un gran impacto en la plantilla que comparte conmigo la jornada laboral.

Hoy estuve en la Casa, conversando con ellos y preguntando sus impresiones. Lo que escuché me dejó con un mal sabor de boca porque me hicieron recordar el momento cuando ingresé a trabajar y constaté el pesimismo reinante entre unos profesionales de primera categoría, personas que han dado sus mejores esfuerzos para hacer una muy buena televisión, una televisión de calidad, que sienten que los grandes jefes de la Casa no le tienen ni un granito de cariño a los valores aún existentes dentro de TVE. Lo que se percibe aquí adentro se puede resumir en éstos puntos:

1.- La normativa de eliminación de la publicidad es meramente política y busca dos objetivos claros:

1.1.- Potenciar el negocio de las cadenas privadas, en particular las mas cercanas al gobierno.

1.2.- Desmantelar para reducir a la mínima expresión a TVE.

2.- La decisión inclusive tomó desprevenido a los grandes jefes de la Casa, quienes hasta hace pocos días estaban desarrollando la estrategia de convertir a TVE en un conglomerado comercial solvente, con relativo éxito.

En mi opinión, no sé qué va a pasar ahora en TVE. Sé que los casi 300 trabajadores que laboran en Comercial tendrán que desempeñar otras labores dentro de la Casa, sin contar con los cambios que ocurrirán en Emisiones, Vídeo y Continuidad, pero fuera de ésto desconozco lo que pasará. Los políticos dicen que ahora vamos a copiar el modelo de la BBC; si ésto va a ser así, es probable que tengamos mas tiempo disponible en la parrilla para emitir programación regional (Siguiendo el estilo de BBC Wales). Por lo menos yo aún tengo muchos deseos de trabajar y soñar con una mejor televisión, una televisión bien hecha.

No hay comentarios: