miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hipocresía empresarial.

No solamente los políticos mienten descaradamente.

Quisiera que, por favor, vieran éstas dos piezas de publicidad emitidas recientemente aquí en España. La primera es de Coca Cola, y la segunda es de Carrefour.





En ambos casos la publicidad muestra dos empresas responsables con el medio ambiente, que se preocupan por nosotros y que son modelos a seguir para la sociedad.

Nada mas falso.

Las dos campañas tienen muchas cosas en común, la mas obvia es que nos quieren engañar mostrando una imágen de empresas que se preoccupan por la ECOLOGÍA cuando lo que en verdad les interesa es la ECONOMÍA. Dos letras diferencian ambas palabras, pero en esas dos letritas se plasma toda la mentira a la que son capaces en su afan de sacar cuanto mas beneficios puedan. Voy por casos.

En la campaña de Coca Cola, dicen que debemos mirar en la lata o la tapa de la botella por el nombre de la fábrica que produce el refresco. Pues bien, ¡La embotelladora que produce la Coca Cola que se consume en Canarias está en Barcelona!. Cerquita, ¿Verdad?. A mas de 3.000 kilómetros de distancia. Pero lo mejor es que la campaña la realizan porque está llegando Coca Cola importada de Polonia que es mas barata que la hecha aquí, y se reconoce porque las latas vienen con serigrafía alemana o polaca, en vez de la española.

En la campaña de Carrefour, un hipermercado, la cosa es aún mas sangrante. La gente de Carrefour hace una campaña pseudo institucional para que la población se concientice con el problema de las bolsas de plástico. Hasta ahí bien. Sin embargo, la hipocrecía nos golpea en la cara cual bofetón bien plantado cuando se descubre que Carrefour no va a regalar mas bolsas para cuando hagamos las compras, sino que nos va a obligar a COMPRAR bolsas "biodegradables" para podernos llevar los productos que queramos comprarles. Por si acaso les parece poco, la hipocresía llega a topes históricos con situaciones como empaquetar las verduras, frutas, carnes o pescados. Ahí puedes ver cómo se utiliza plástico sobre plástico para envolver las cosas.

Una perla mas: La economía doméstica recicla las bolsas de plástico usándolas como receptáculo para la basura generada durante el día. Si no te regalan las bolsas de la compra, pues también vas a tener que comprar bolsas para la basura... bolsas marca Carrefour, por cierto.

Quien tiene el poder hace lo que le venga en gana. Lo demás es cuento de camino.

No hay comentarios: