domingo, 7 de junio de 2009

El sistema de votación español

Hoy fueron las Elecciones al Parlamento Europeo y, a ésta hora, las informaciones apuntan a que ganó el PP sobre el PSOE; sin embargo éste no es el tema que quisiera comentar hoy, sino las diferencias existentes entre el sistema electoral español y el venezolano.

1.- Hace un mes llegó por correo una tarjeta de las autoridades electorales donde me indicaban la fecha y el lugar donde podía ejercer mi derecho al sufragio.

2.- Al llegar al lugar no estaban apostados soldados o policías para custodiar el proceso o "garantizar la pulcritud y la buena marcha de las elecciones".

3.- Aquí se utiliza el voto lista. En el centro de votación coges un sobre y la lista del partido por el cual vas a votar.

4.- El acto de votación propiamente dicho es introducir la papeleta en el buzón.

5.- El control de votación es sencillo. Verifican tu identidad con el listado que está en el centro, luego te anotan en un cuaderno, introduces el sobre con tu voto en el buzón y listo.

6.- El proceso es totalmente manual, pero cada papeleta tiene un código de barras para evitar falsificaciones o triquiñuelas.

7.- Las mesas cerraron a las 8:00 PM. El escrutinio del 95% de los votos fue conocido una hora después.

8.- Aunque la votación es por lista (No tiene componentes uninominales como en Venezuela), dichas listas son públicas, es decir, puedes conocer quiénes componen una determinada lista.

Un sistema electoral totalmente manual, sin fuerzas policiales o militares custodiando los centros, donde votar equivale a escoger una lista de entre 30 listas en una mesa, donde te podías encerrar en un cuarto a escoger tu opción (Pero todos escogían con las cortinas abiertas), introducirla en un sobre que puedes cerrar si quieres, pero que nadie lo cerraba y, finalmente, colocar el sobre dentro de un buzón transparente. Nada de máquinas de votación, sistemas wifi o ethernet, soldados, militares custodios, cuatro o cinco colas para votar, dedos manchados o revisiones exhaustivas de documentos.

Qué diferentes son las cosas en el "primer mundo".

No hay comentarios: