lunes, 14 de julio de 2008

Emergencias televisivas.

Entre el viernes y hoy hemos tenido un par de problemas en la Casa (Léase RTVE) de los gordos, de los que te puede costar el puesto si no te mueves para resolverlos. En principio, la condición de empleado público me haría casi inmune a que me botasen del trabajo; sin embargo existe una condición que puede causar un despido a mach cuatro: La caída de la emisión.

El caso del viernes fue el siguiente: Estábamos realizando una transmisión de un programa en vivo que se generaba en exteriores, así que se usaba enlace satelital para recibir la señal emitida desde la unidad movil. El problema comenzó cuando nuestro proveedor de satélite decidió usar el Eutelsat, cuya cobertura para Canarias es bastante baja en potencia. El Jefe Técnico me informó que siempre habían problemas con ese satélite, a pesar de que disponemos de una parabólica de diez metros de diámetro. Hacemos el enganche de satélite y veo que la potencia es baja, pero suficiente para la emisión. Salimos al aire y veo en el monitorado que la transmisión comienza a fallar... y se ha caído la emisión por condiciones metereológicas. Todo el departamento técnico salió corriendo a donde estaba yo a fin de ver cómo podíamos solventar la situación, sobre todo porque 30 segundos en televisión es un lapso enorme de tiempo. Al final la unidad móvil decidió cortar el enlace y el programa terminó abruptamente. El próximo viernes trabajaremos con el mismo satélite, así que ya hemos implementado algunas contingencias al respecto, y quien se ganó el regaño fue el proveedor de satélites.

El caso de hoy fue aún mas bizarro: Nosotros tenemos enlaces fijos bidireccionales de fibra óptica tanto con Madrid como con Tenerife. Hoy, justamente terminando el noticiero, comienzan a fallar todos los enlaces de fibra. No me entero de nada y me voy a almorzar, justo terminando el noticiero. Diez minutos después me busca el Jefe Técnico para echar una mano y solventar el problema del enlace. Cuando veo, resulta que todos los enlaces de fibra óptica tenían errores aleatorios en las señales, y las fallas aparecían al mismo tiempo en todas las fibras. Coordinamos con Control Central de Madrid y con el proveedor del acceso a fibra óptica para solucionar el problema y se logró hacer una conmutación usando una línea de reserva para recuperar un enlace. Ahora esperemos que el proveedor repare la falla lo antes posible, o tendremos que llamar cada vez que queramos establecer comunicaciones a través de otra fibra diferente a la que nos "repararon".

No espero que mañana falle algo, pero, por si acaso, me encomiendo a Dios. Murphy es grande.

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