miércoles, 6 de agosto de 2008

Lecciones del Capitán Tylor.

Hace algunos años le compré a un amigo mío una de las series de animé mas geniales que he visto: El Irresponsable Capitán Tylor. De ahí recuerdo dos frases que se me quedaron grabadas desde el momento que las escuché: "Los líderes y dirigentes deben moderar sus actuaciones y comentarios, ya que modelan el comportamiento de sus subordinados. Los comportamientos irresponsables crean insubordinación, caos y anarquía en las naciones". No puedo estar mas de acuerdo con esas frases, sobre todo a la luz de la decadencia moral y existente en Venezuela.



Éstas declaraciones fueron emitidas en el "show" dominical Aló Presidente del domingo 3 de Agosto de 2008, programa que sale en vivo vía satélite para América y Europa a través de TeleSur y domésticamente a través de Venezolana de Televisión y la red de emisoras gubernamentales de radio y televisión (VIVE, ANTV, Ávila TV, YVKE Mundial, Radio Nacional de Venezuela, etc). Aquí, Hugo Chávez quiso lucir como un "hombre corriente" tratando de narrar una "anécdota" "jocosa" o "graciosa". No me parece gracioso contar una batalla "heroica" contra la diarrea en medio de un programa de televisión; mas bien me parece un irrespeto mayúsculo y un abuso grosero hacia el país por lo siguiente:

1.- El tiempo en televisión es muy costoso para ser "invertido" en chorradas y estupideces. Hace falta mucho esfuerzo artístico y técnico para poder siquiera emitirse un segundo de programación, y éste señor dedica cinco minutos de tiempo (Que son una eternidad en éste medio, por cierto) a "distraernos" con semejante "anécdota".

2.- En los medios audiovisuales, el mensaje a emitirse debe ser muy pulido a fin de transmitir las ideas lo mas claramente posible, sin ambiguedades ni figuras innecesarias. Quien quiera usar lenguaje rebuscado y oscuro, puede dedicarse a escribir libros o, cuando menos, artículos de opinión en los periódicos.

3.- Los medios de comunicación masiva poseen un enorme poder sobre sus consumidores. En la televisión por lo menos, se condiciona a la persona a no pensar, a aceptar los contenidos transmitidos sin siquiera analizarlos o reparar en ellos. Si los contenidos son escatológicos o morbosos, la población irá aceptando y asimilando tales comportamientos, para finalmente repetirlos sin pudor.

"Aló Presidente" no es un programa para informarle al país acerca de los logros de la "revolución" (Las noticias, al igual que los yogures, tienen fecha de caducidad. No conozco casos donde hayan tantas noticias actuales, frescas y vibrantes como para poder llenar seis horas de programación de un solo tirón) . Tampoco es un programa participativo (Las "participaciones" de los "espontáneos" no causan impacto en el desarrollo del programa, mas bien refuerzan las ideas emitidas por el presentador). "Aló Presidente" es un programa dedicado únicamente a exaltar la figura de Hugo Chávez como Gran Lider Fundacional de la Gloriosa República Bolivariana, en su acepción mas militarista posible: Yo mando, tu obedeces.

Sin quererlo, o quizás queriéndolo, Venezuela está "avanzando" a pasos agigantados al caudillismo del siglo XIX. A lo mejor dentro de pocos años "resucitará" Bolívar del Panteón Nacional y reviviremos también la Guerra de Independencia, con toda su tragedia implícita.

No hay comentarios: