jueves, 28 de agosto de 2008

Muerte y resurrección de un iPod.

Hoy hace una semana comenzó una pequeña "racha" de desperfectos en la mayoría de aparatos electrónicos que tengo en casa. Primero el lector óptico de la Wii hizo kaput y ahora se encuentra en Madrid a ver qué pueden hacer los técnicos de Nintendo por salvarla. Luego vino, por partida doble, problemas tanto en mi ordenador como con mi iPod. El problema con el iPod fue bastante desagradable, así que se los cuento por si acaso alguna vez llegan a tenerlo.

A mi me gusta poner un solo disco de música en el iPod para disfrutarlo completamente, por lo que apenas uso 100 MB de espacio y el resto queda libre. Eso significa que, cuando me aburro de escuchar ese disco conecto el iPod al ordenador y cambio toda la música que tiene. El problema comenzó cuando el aparatico no dejaba cambiar las canciones que se encontraban grabadas. Al día siguiente el iTunes solamente se sincronizaba con el iPod una vez antes de generar el error de disco desconocido (Es decir, para el iTunes, mi iPod dejaba de existir). Leyendo los foros técnicos de Apple descubrí, aparte de la manifiesta falta de información clara y concisa para solucionar los desperfectos, que mucha gente le había pasado ese problema, que era común que los iPods se murieran de forma tan radical y que se debía a que la estática volvía polvo las memorias flash, ya que la configuración del aparatejo ese está oculta en dicha memoria. También decía que lo mejor era formatear el iPod y reestablecer la configuración de fábrica. Haciendo un truco bien cochino, logré hacer la operación, solamente para recibir el mazazo:

iTunes no puede sincronizarse con el iPod: Error desconocido (Error 1418).

Léase: Tu iPod ahora es chatarra tecnológica totamente irreparable. Si tienes suerte y consigues la factura de compra, quizás puedas dirigirte a los Espacios de Apple a ver si deciden darte uno nuevo... o venderte uno tomando el tuyo como parte de pago (Si eliges esa opción, Apple te compra tu iPod dañado al 10% del valor actual de ese mismo modelo)... o te dan el premio de consolación de los concursos: "Lo siento, pero no podemos hacer nada por usted".

Antier en la mañana me llevo todas las cosas del iPod a ver si podía hacer el cambio en El Corte Inglés, pero como era muy temprano en la mañana decidí hacer una sincronización del aparato usando uno de los ordenadores que tengo en RTVE. Me he llevado una sorpresa mayúscula cuando consigo hacer funcionar el trasto. Cuando llegué de trabajar, a las 3 PM, me puse a trastear el ordenador y hasta reinstalé el XP para solucionar el problema. Al final borré el driver de los puertos USB y dejé que se reinstalara completamente, y por fín, logré hacer la sincronización.

Esa gracia me ha mantenido entretenido durante toda la bendita semana. Quiero dejar ésto escrito como constancia tanto del problema como su solución.

No hay comentarios: