domingo, 5 de octubre de 2008

Hipocresía o el valor de la sinceridad.

Según el DRAE, hipocresía es el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Yo me atrevería a añadir que la hipocresía es actuar de forma contraria a lo que se expresa con palabras.

Para mi, quien diga que es total y absolutamente sincero en su vida es un mentiroso patológico, una persona que se autoengaña creyendo que puede ir por la vida diciendo lo que piensa con total libertad. El problema está en que hablar con total franqueza y sinceridad tiene un precio muy alto: Las personas no quieren oir verdades, sobre todo si son incómodas. Las personas solamente escuchan lo que desean escuchar, como amenazas, ataques o alabanzas. Expresar una opinión franca y sincera muchas veces te acarrea conflictos y problemas de dificil solución porque las "verdades" ofenden. No se ustedes, pero yo estoy en un momento en el cual no deseo tener problemas ni conflictos con nadie, sobre todo si dichos conflictos son de muy larga duración y/o afectan mis relaciones interpersonales con terceros. Por ello reconozco públicamente que soy un hipócrita.

Existen personas a las cuales apenas soporto porque me parecen antipáticas, inaguantables, demandantes, porque son abusadoras y prepotentes, porque se creen el último vaso de coca-cola en el desierto, etc. Esas personas generalmente me hacen poner de muy mal humor en pocos momentos y, sinceramente, desearía que me buscasen cuando mucho una vez cada muerte de Papa. Pero esas personas, por el otro lado, se han vuelto importantes en mi vida y han calado hondo en mi ser. Por esa razón es que soy hipócrita, porque aunque son relaciones ponzoñosas para mí, el estar sin esas personas es aún peor.

No se si alguna vez lograré conseguir una solución eficaz para dicho problema, mientras tanto seguiré expresándome tan libremente como pueda tanto por éste medio como con las personas a las que le tengo mayor aprecio y cariño.

Hasta otra.

2 comentarios:

Len dijo...

Me dejaste algo patidifusa con un comentario de ésta entrada...

Oscuridad dijo...

Sé como quieras ser, y dí lo que quieras decir, porque a los importantes no les importará, y a los que les importe, no importan... -- Dr. Seuss

Y yo no me creo una Coca-Cola... Sólo un Toddy!