lunes, 13 de abril de 2009

De batallas y evolución.

¿Qué es evolucionar?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, evolucionar, "Dicho de un organismo o de otra cosa: Desenvolverse, desarrollarse, pasando de un estado a otro." Evolucionar, para mí, sería ir mejorando progresivamente, resolviendo cualquier tara o situación dificil que sea adversa para mi desarrollo. Sin embargo, mientras mas observo y conozco historias de personas cercanas, mas me convenzo que, como ser humano, no he "evolucionado".

¿En qué hemos avanzado?. Si solamente pensamos en la parte material de la vida, ahora conocemos mas cosas de la naturaleza, buscamos controlar la energía y creamos cualquier cantidad de cachivaches y objetos para hacernos las tareas cotidianas mas fáciles, o simplemente para entreternos; pero ésta forma de ver la vida es simplista y vacía. Ahora, si trato de aplicar ese mismo rasero al comportamiento humano, descubro que no hemos avanzado ni un milímetro. Escucho las historias ajenas, sus batallas ganadas y perdidas, sus miserias y grandezas, y siento que esa percepción de estancamiento se reafirma en gran medida.

Como personas, somos capaces de hacer los actos mas sublimes... y los mas oscuros, casi sin pestañear. Me identifico con esas historias, con esas batallitas porque me muestran claramente, no solamente que no soy perfecto, sino que puedo ser de las personas mas imperfectas que puedan existir. Soy capaz de amar y de odiar en igual grado. Soy capaz de mentir y engañar, de hacer daño porque puedo y quiero, de manipular para conseguir que mis caprichos se hagan realidad... y señalar con el dedo por faltas que otros han cometido sin siquiera detenerme a ver si yo cometía una transgresión mayor, como si yo fuese mejor que cualquiera.

¿Evolución?. ¿Cuál evolución?. Doy gracias a Dios que éstas palabras que escribo son como polvo en el viento, son solamente ruido blanco y nada mas.

No hay comentarios: