domingo, 25 de mayo de 2008

Cuelga el sombrero y el látigo, por favor.

Anoche vi la mas reciente película de Steven Spielberg: "Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal". Confieso que desde hacía varios meses estaba ilusionado por dicha película, ya que la saga de Indiana Jones es una de las que mas me ha gustado desde que comencé a ir al cine hace ya unas cuantas lunas, y la última de la serie fue realizada hace 19 años.

ADVERTENCIA: Pasado éste punto puedo revelar escenas claves o spoilers de la película, si eres sensible con respecto a la posibilidad de arruinarte la película, no continúes leyendo.

--------------------------

Voy a ser brutalmente sincero con la crítica: Los 19 años de espera por ésta película se sienten con gran intensidad cuando llega el momento de sentarse a disfrutarla. Ésta última entrega es claramente la PEOR de todas las realizadas hasta el momento, y me gustaría comentar algunos detalles que me llevaron a emitir semejante opinión:

1.- Hay una enorme cantidad de rusos espías comunistas en Estados Unidos en pleno "Red Scare". Incluso se dan el lujo de tener dos pelotones de soldados espías para introducirse por la fuerza al Área 51, lugar donde supuestamente está el almacén donde guardaron el Arca de la Alianza. Pero éso no es lo peor, sino la persecución por la ciudad que le hacen los rusos... a pesar que el FBI supuestamente tiene en la mira a Indiana por "actividades anti-americanas".

2.- Indiana Jones es forzado a buscar una reliquia que, supuestamente, solamente él conoce, una reliquia que, a medida que se desarrolla la película, está íntimamente ligada al "templo de la calavera de cristal"... pero fuera de las escenas en el almacén, esa reliquia mas nunca aparece, es mas, es como si jamás hubiera existido.

3.- ¿Qué hace un cohete a reacción en el sótano de un almacén ultrasecreto, con salida a una cueva de libre acceso?

4.- ¡Indiana Jones sobrevive a una explosión nuclear encerrándose en una nevera, sin daños!. Los soldados que estaban escapando a toda velocidad en un coche, sin embargo, quedaron bien cocinados. Lo mas cumbre de la escena es ver un plano de Indiana viendo con sus ojitos un hermoso hongo nuclear.

5.- Indiana Jones logra escapar, junto a los acompañantes que están con él en ese momento... para que al momento siguiente sean capturados de nuevo por los omniscientes y omnipresentes rusos. Lo peor de esa parte es, sin embargo, que los rusos SIEMPRE dejan vivos a todos los acompañantes, aunque sean comparsas que no sirvan para sus propósitos.

6.- Las hormigas gigantes... sencillamente demasiado, incluso para personajes hiperbólicos.

7.- No sabía que Indiana Jones era el padre de Tarzán, ni que éste tuviera poderes sobre los monos.

8.- En plena selva amazónica los rusos se han traído... vehículos anfibios. Marion logra robarse uno de ellos y hace una escena digna de Assassin's Creed: El Salto de Fe, pero en vez de caer en montones de paja, cae en un río.

9.- Los pasajeros del vehículo anfibio caen por tres cataratas bastante profundas, sin daño y apenas logran separarse del vehículo en cuestión, excepto en la última cascada cuando se sabe que ya no van a necesitar mas ese vehículo.

10.- Un arqueólogo amigo de Indiana, que lo está acompañando, sufre daño cerebral por causa de los poderes extraños de la calavera de cristal. Éste daño hace que parezca autista y no se entere de nada. Sin embargo, al finalizar la película, milagrosamente se cura y vuelve a ser inteligente y sociable.

11.- La forma cómo "descubren" la entrada al susodicho "templo" (Que de templo tiene lo que yo de astronauta), sobre todo la forma cutre de las escaleras que van desapareciendo a medida que pasa el tiempo, y lo que hay debajo de las escaleras.

12.- La forma cómo "abren" la puerta final del "templo". En el momento cuando ocurre eso, está bien, sin embargo 15 minutos mas tarde descubres el por qué está mal tal "mecanismo".

13.- Un arqueólogo que, en los momentos finales de su vida, decide ser codicioso y llevarse cuanta chuchería en oro hay allí. Por supuesto que se muere como lo que es... un personaje de relleno.

14.- El templo es un OVNI. La calavera de cristal es parte de un esqueleto de un alienígena, de ocho que hay sentados en un círculo en el centro del "templo". Al mas puro estilo "Cazadores del Arca Perdida", la mala malísima recibe su "regalo" y los ocho esqueletos se funden en un solo alienígena... vivo.

15.- Indiana Jones y compañía logran escapar del "templo" a través de un milagro. El foso por donde habían entrado, misteriosamente se llena de agua y así logran escapar de una muerte segura. Allí ven cómo el OVNI se va volando, dejando tras de sí una nube de ruinas.

No dudo que ésta película sea taquillera en extremo y logre recaudar un pastón de dinero en poco tiempo; sin embargo, creo que se debe en gran medida a todo lo logrado en las entregas anteriores y a la nostalgia de los que, como yo, crecimos viendo una de las sagas mas entretenidas de toda la historia del cine. Eso es lo que mas me ha dolido de todo éste asunto. Harrison Ford está ya demasiado viejo para realizar dichos papeles. La aparición de los extraterrestres aquí es similar a la de Inteligencia Artificial, para mí es un relleno fácil para alargar la película y dar mas "explicaciones" con respecto a ciertas partes del guión. Quizás lo mas genial de la película es el reencuentro de Marion con Indiana y sus hilarantes discusiones, pero poco mas.

En resumen, Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal no es ni la sombra de las anteriores entregas de la saga por querer sustituir una historia bien elaborada con efectos especiales y acción desbordada. Por favor, Indy, para haber hecho lo que hiciste ahora, era mil veces preferible que te hubieras retirado a tiempo, en tu momento de mayor gloria y esplendor. De todas maneras, gracias por haber sido uno de mis referentes culturales y ojalá te dejen descansar en paz, porque como que el Cáliz de Cristo no otorga la inmortalidad.

2 comentarios:

Len dijo...

Como te comentaba anoche cuando iba terminando la película, parece que en los últimos años cuesta mucho trabajo hacer filmes medianamente tragables... es triste tener que recordar que roñitas como "Chiquito pero peligroso" a v eces son de lo "menos MALO" que se puede llegar a ver.

Oscuridad dijo...

"esa reliquia mas nunca aparece, es mas, es como si jamás hubiera existido".

Bueno, tampoco es para llorar... Ese es un recurso llamado MacGuffin que se usa muchas veces, en muchas otras películas, y no queda ni mal. Habrá que ver cómo lo usaron aquí...

"La aparición de los extraterrestres aquí es similar a la de Inteligencia Artificial"

Oye, que no dijiste que harías spoilers de A.I.!!!

En verdad que retomar un monstruo de nuestro pasado, y pensar en sacarlo de nuevo (sea como remake, sea como continuación o precuela), para ganar algún dinerillo, o para tratar de traerlo a nuevos fans, es un movimiento peligroso. La memoria tiene el poder de hacer que las cosas se vean mejor o peor de lo que fueron, y en el caso de películas tan queridas o recordadas como Indiana Jones (O Rocky, o Rambo, o las Star Wars, o...) el listón está muy arriba. De verdad que a veces uno piensa que lo mejor es que las dejaran así, y no le bucaran las cinco patas al gato.

(Triste que las nuevas entregas de Stallone hayan sido mejores que esta).

Como guinda final, una aclaración: quizás algo otorne la inmortalidad, mas no la juventud eterna. Por qué te crees que hay grillos?