sábado, 17 de mayo de 2008

Grand Theft Auto IV. ¿El juego del año 2008?

Tengo mas de una semana enganchado con ese fenómeno de los videojuegos llamado "Grand Theft Auto IV". A mí me encanta esa saga por su violencia indiscriminada, sus misiones abiertas, su libertad a la hora de recorrer la ciudad y las cargas de adrenalina que te dejan con las persecuciones policiales o las piruetas súper arriesgadas, tanto que he jugado todos los siete títulos existentes (Y el único que no he terminado es GTA San Andreas porque me molestó grandemente el ver que el personaje principal debía estar pendiente de comer o hacer ejercicio para seguir adelante). Cada versión de la saga añade nuevos elementos, muchos de ellos enriquecen aún mas el concepto:

Para aquellos que no lo saben, el título del juego no es inventado. "Grand Theft Auto" es un crimen tipificado en el código penal estadounidense, y significa "Robo de vehículos automotores". De hecho ese era el tema principal del primer juego de la saga. Luego en GTA2 se añaden las bandas criminales y el concepto "respeto" (Respect is everything). En GTA3 tenemos la vista en 3-D y los saltos acrobáticos. En GTA Vice City se añaden los conceptos "Grand Theft Aero" (Robo de avionetas) y robo de lanchas rápidas. En GTA San Andreas tenemos el comer y hacer ejercicio para vivir y el infame "Hot Coffee".

La gran mejora realizada en GTA4 es... historia. El personaje principal, Nico Bellic, no es un hamponcillo de tres al cuarto, sino un personaje profundo, que ha hecho mucho mal en el mundo pero ha sido porque su vida ha sido muy dura y dificil. Ha matado, traficado con personas, robado, etc., pero tiene un fuerte sentido de la moralidad y el honor. Las misiones son muy variadas y divertidas, algunas son particularmente dificiles o complejas. Una variante interesante del juego es que hay momentos donde tienes el albedrío suficiente para decidir si una persona debe morir o no. De acuerdo con tus decisiones, se afecta el desarrollo del juego.

Lamentablemente, no todo en GTA4 no es bueno. Primero, la versión para PlayStation 3 tiene errores gráficos que, aunque leves, arruinan un poco la diversión del juego. Pero ese detalle es mínimo comparado con la falta absoluta de traducción en grandes partes del juego. Me explico, el juego ahora tiene muchas mas estaciones de radio, tienes televisión y hasta su propia Internet, sin embargo nada de lo hablado en la tele o la radio está traducido, y mas del 90% de las páginas de Internet del juego no están traducidas. Eso hace que pierdas gran parte de lo que dicen las noticias (Sobre todo si vas manejando por Liberty City), sobre todo los chistes y referencias culturales que se hacen. Donde mas se siente esa falta de traducción es en "Weazel News" (La parodia de "Fox News") porque, cada vez que completas una misión, en la radio se emite un boletín noticioso estilo "Noticias de acción"donde narran el hecho cometido y la información policial revelada.

En resumen, me encanta esta nueva encarnación de la saga, está muy bien realizada y cuidada, la historia es profunda y sólida (Muchas veces Nico es tratado como un pedazo de papel sanitario: Se usa y luego se bota a la basura) y las misiones son variadas y retadoras. Solamente espero que llegue para PC a fin de comprarlo y volverme loco dando vueltas y mas vueltas por tierra, mar y aire sobre Liberty City.

Dos recomendaciones finales:

1.- NUNCA aceptes o hagas misiones para ir a beber. Cuando Nico se emborracha, el control del juego se pone extremadamente dificil y cualquier cosa que hagas puede hacer que te arresten o te maten.

2.- NUNCA lleves tu helicóptero volando por el centro de Liberty City mientras sea de día. Te declaran terrorista de una sola vez (Es decir, te ganas las seis estrellitas del nivel de búsqueda) y te perseguirán para matarte. Tu única opción es volar hasta las afueras de Liberty City y esperar a que baje tu nivel de búsqueda.

No hay comentarios: